La primera “Nativos e inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky.
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos que es un casete o desconocen un mundo sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal.
Presnsky muestra las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales:
Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace perder mucho más tiempo con respecto al nativo.
La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal.
Presnsky muestra las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales:
Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace perder mucho más tiempo con respecto al nativo.
La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:
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